martes, 29 de junio de 2010

York, primeros días












Llegamos a York el domingo pasado, nos hospeda Viki, una maravillosa señora con una hermosa familia de 2 niños y un marido, James. Nos recibieron como si nos conocieran de toda la vida y se pusieron el uniforme de México para ver el partido contra Argentina, de ello no diré más, pero fue dulce compartir la derrota con los Ingleses.

York es una ciudad increíble, se respira un aire muy distinto al de Guadalajara y lo primero que se puede percibir son las enormes banquetas que inevitablemente ponen en una situación vergonzosa -si de competir se tratase- al ancho de las calles: no hay una sola de más de dos carriles y en ellas conviven ciclistas, autobuses, automovilistas y algunos patos que se atreven a cruzar sin miedo las "avenidas".

Una muralla encierra la ciudad que fué fundada hace casi 2000 años por el pueblo romano. Y sólo es posible entender que una ciudad conserve su patrimonio de tal manera cuando se observa que la supuesta modernidad occidental no ha hecho de las suyas infestando de automóviles e industrias la ciudad. Por el contrario, el progreso que aquí se respira es uno muy distinto del que proclaman muchos personajes en México. El progreso en York se traduce directamente en calidad de vida para sus habitantes. No hay prisas, la gente camina a su trabajo o pedalea la ciudad sin problema alguno. El transporte público está articulado con una serie de estacionamientos en las afueras de la ciudad que te permiten dejar el auto y moverte sin él por el resto del día, en caso de vivir lejos. El centro es prácticamente de los peatones, con algunos accesos para tránsito local y para los camiones.

La conferencia "Hacia Ciudades sin Auto" ha sido un éxito hasta ahora. Gente de Croacia, Eslovaquia, Brasil, EUA, Inglaterra, México, Australia, Suiza, Rep. Checa, Alemania, Sudáfrica, Austria, Estonia, ha estado discutiendo las ciudades del futuro (que debe ocurrir ya): cómo resolver los problemas de movilidad, cómo hacer espacios para la gente y no para los autos, cómo salvar las brechas de la miseria, cómo hacer urbes equitativas a través de una buena gestión del territorio; cómo involucrar a la gente en todos los procesos de planeación comunitaria y cómo transformar un capitalismo salvaje en economías locales y sustentables...Todo a través del empoderamiento de la sociedad civil.

Las ponencias han variado desde recorridos históricos sobre la muerte de la vida peatonal en Inglaterra y las estrategias de resurrección de la misma, hasta la psicología de la dependencia al automóvil que ofrece muchas sensaciones de seguridad, control, identidad a cambio de la pérdida de libertad y capacidad de reacción ante la incertidumbre. También se ha hablado mucho de cómo sacar a los autos de muchas ciudades de Europa, que aunque tienen entre 15% y 30% de tráfico ciclista y altos porcentajes de transporte público, aún compiten con un 25-30% de uso de automóviles que pone en peligro la calidad de vida en Europa.


600 millones de autos hay en el mundo que ocasionan 1.2 millones de muertes cada año. Esta es la realidad que el movimiento "Ciudades sin Auto" (carfree movement) enfrenta con especialistas de variadas disciplinas. Seguiremos informando con detalle de las ponencias y las reacciones ante los datos de la realidad mexicana.

Boletín: Reciben activistas tapatíos estafeta para el World Carfree

28 de junio 2010 / B02

• Guadalajara será en 2011 sede del Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin Auto, así lo anunciaron esta mañana en York, Reino Unido, en el marco del primer día de actividades del IX Congreso. Una comitiva de tapatíos estuvo presente para recibir la estafeta.

Hoy se dio el anuncio oficial en York, Reino Unido: Guadalajara será la sede del próximo Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin Auto. Esta mañana Randall Ghent coordinador de la Carfree Network y uno de los organizadores del evento dio las palabras de bienvenida y la noticia. Entre los asistentes la respuesta fue positiva e incluso especialistas como J.H. Crawford, autor del reconocido libro Ciudades sin Autos, se mostraron entusiasmados con la relevancia que podrá tener el evento en México para Latinoamérica.

El viernes 25 de junio salió un grupo de activistas tapatíos a York donde desde hoy lunes 28 y durante una semana tendrá lugar el IX Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin Auto. La comitiva está integrada por Étienne Von Bertrab, Jesús Carlos Soto y Felipe Reyes del colectivo Ciudad para Todos, una de las varias agrupaciones que abogan por la orientación de políticas y de prácticas hacia la movilidad urbana sustentable.

La participación de los tapatíos tendrá que ver con el fortalecimiento de los vínculos con especialistas, activistas y autoridades internacionales, al tiempo que recibirán la batuta para el turno de Guadalajara.

El título propuesto para el X Congreso en Guadalajara es “Construyendo Ciudades para la Gente por la Gente”, con el cual se sugiere la importancia del empoderamiento ciudadano para la transformación de los entornos urbanos. Cerrar la brecha entre las autoridades y quienes habitan la ciudad y sufren las consecuencias de las –con frecuencia- malas decisiones.
En el primer día de actividades del IX Congreso, en York, las conferencias trataron temas como la recuperación de calles para la gente a través de procesos de planeación comunitaria entre diseñadores, ingenieros y residentes, hasta una primera aproximación a la psicología de la dependencia al automóvil.

Por la tarde los salones se convirtieron en mesas de debate y exposiciones sobre los argumentos sociales, ambientales e incluso económicos a favor de la movilidad sustentable en los entornos urbanos.

Una pregunta recurrente durante las primeras mesas de trabajo fue ¿Cómo lograr la transformación hacia una ciudad sin autos? y la respuesta fue tajante: se necesita de la sociedad civil interesada y activa, que haga suya la calle y que visualice de manera conjunta los cambios deseados. Una constante en el caso europeo ha sido el apoyo de las autoridades locales, lo que contrasta con la realidad que se vive en ciudades mexicanas, como Guadalajara.

Se registró la asistencia de personas de los seis continentes, de países como Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, República Checa, México, Sudáfrica, Estonia, Eslovaquia, Viena y Australia.

“York es una ciudad ejemplar que a pesar de su prosperidad económica y su elevada modernidad ha logrado preservar su patrimonio histórico de casi dos mil años. El éxito lo ha encontrado en la conservación de las calles para la gente a través de transportes públicos sustentables junto con medios de transporte no motorizados como la bicicleta y el cuerpo humano, que no exigen la destrucción de la ciudad sino la adaptación de lo nuevo a lo antiguo favoreciendo una mejor calidad de vida. York es el contexto perfecto para comprobar el éxito de una movilidad no motorizada articulada con amplias áreas verdes y zonas peatonales totalmente públicas que hacen de esta una ciudad para caminar sin peligros”, dice Jesús Carlos Soto, uno de los activistas tapatíos que fue a recibir la estafeta.

Los tapatíos estarán reportando a lo largo de la semana el diálogo con participantes de los cinco continentes. Para obtener más información pueden seguir la página haciaguadalajara2011.org donde se publicarán las crónicas, reportajes y entrevistas de le delegación. También puede consultar el sitio oficial www.worldcarfree.net/conference donde encontrará el programa de este IV Congreso en York.

Atentamente
Comité Organizador
X Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin Auto
Contacto: 044 33 126 15 878.

Movilidad en York, Hacia Ciudades sin Auto IX

Movilidad en York, Hacia Ciudades sin Auto from v.l.a.d. colectivo on Vimeo.

domingo, 27 de junio de 2010

Recibirán activistas tapatíos estafeta para el World Carfree

• Guadalajara será en 2011 sede del Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin Auto. Este viernes una comitiva de activistas tapatíos viajó a York, Reino Unido, donde el próximo lunes 24 de junio comenzará el evento internacional organizado por World Carfree Network. Los jaliscienses llevan una encomienda especial: fortalecer los vínculos con otros ciudadanos y especialistas y recibir la estafeta.  

Este viernes 25 de junio salió un grupo de activistas tapatíos a York, Reino Unido, donde tendrá lugar a partir del lunes 28 y durante una semana el IX Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin Auto. La comitiva está integrada por Étienne Von Bertrab, Jesús Carlos Soto y Felipe Reyes del colectivo

Ciudad para Todos, una de las varias agrupaciones que abogan por la orientación de políticas y de prácticas hacia la movilidad urbana sustentable.

La ocasión es especial: recientemente la red internacional

World Carfree Network, con sede en Praga, reconoció el valor del trabajo que la sociedad civil organizada ha realizado en Guadalajara, Jalisco, durante los últimos años, dando a nuestra ciudad la sede del X Congreso en 2011 y la los ciudadanos la responsabilidad de su organización. De manera que la participación de los activistas tapatíos tendrá que ver con el fortalecimiento de los vínculos con especialistas, activistas y autoridades internacionales, al tiempo que recibirán la batuta para el turno de Guadalajara.

El título propuesto para el X Congreso en Guadalajara “

Construyendo Ciudades para la Gente por la Gente” sugiere la importancia del empoderamiento ciudadano para la transformación de los entornos urbanos. Cerrar la brecha entre las autoridades y quienes habitan la ciudad y sufren las consecuencias de las –con frecuencia- malas decisiones.

Es en este contexto que los enviados buscan conocer qué piensan reconocidos especialistas internacionales del proyecto Vía Express, actualmente cuestionado por numerosos especialistas en la cuestión urbana de Guadalajara, pero defendido por gobernantes y empresarios que no necesariamente compaginan con la visión ciudadana. Habrá que esperar a conocer las reacciones de los expertos en el tema a nivel mundial.

El entorno será seguramente inspirador. York es una ciudad con historia que data desde el imperio romano y, que a diferencia de Guadalajara, apostó en todos sus tiempos por la conservación de su patrimonio histórico, precisamente evitando ceder éste y muchas cosas más, al espacio para dominio del automóvil.

Los tapatíos estarán reportando a lo largo de la semana el diálogo con participantes de los cinco continentes. Para obtener más información pueden seguir la página
haciaguadalajara2011.org donde se publicarán las crónicas, reportajes y entrevistas de le delegación. También puede consultar el sitio oficial www.worldcarfree.net/conference donde encontrará el programa de este IX Congreso en York.

 

Atentamente

Comité Organizador

X Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin AutoContacto: 044 33 126 15 878.